Lo Último

domingo, 1 de marzo de 2015

Administrador

Letras de Fútbol │ Análisis táctico de Jamaica, próximo rival de la Vinotinto

 

Por: Iván Nassim Agüín Parada pastornassim@gmail.com


JAMAICA, Fecha Fifa Marzo 2015 

JAMAICA es un equipo de jugadores graníticos, de complexión física inigualable, potentes, extremadamente rápidos cuando encuentran espacios con el cual desarrollar su natural condición de sprinters, si podemos compararles con equipos más conocidos, es como ver jugar a Costa de Marfil, Nigeria, equipos Africanos, pero al igual que los Africanos, es un equipo con problemas en mantener el orden táctico, inocentes defensivamente, les duele en demasía el balón parado, tiene problemas en el traslado del balón a los pies, lo cual les dificulta la salida del fondo con el control de la pelota, y por ende se le hace mucho daño cuando se le presiona, les duele la presión alta.

Su entrenador, es Wilfried Schäfer, un experimentado entrenador alemán, de dilatada experiencia, ex seleccionador de Camerún (Campeón de la Copa Africana de Naciones del 2002, y finalista de la Copa Confederaciones 2003), ya tiene 2 años trabajando con el equipo, se ve que fue traído para implantar orden táctico, y los sistemas que está empleando son modernos, adaptados al futbolista jamaiquino, su trabajo ya ha rendido los primeros frutos, es el actual Campeón de Naciones del Caribe 2014.

El juego de Jamaica es muy al estilo Ingles básico, para entender su sistema, solo hay que ver con atención juegos de Champión Chip, o de League One, prácticamente su convocatoria se nutre de ese futbol, más algunos que otros jugadores de la MLS Estadounidense, de su futbol local llevan por lo general no más de dos jugadores, totales desconocidos; juegan a salir por los laterales (centrales abiertos a las bandas ya que juegan en defensa con tres), los cuales bombean pases largos a los espacios para que los extremos exploten su velocidad, superen sus marcadores y habiliten a los delanteros. He podido notar de los videos observados, que tienen par de volantes mixtos que juegan acompañando al 5 (juegan al 3-3-2-2 con los volantes ofensivos pegados a las bandas siendo en realidad par de extremos, y en la delantera un falso 9 con bastante movilidad junto a un 9 de área), estos volantes mixtos, tienen capacidad de filtrar balones largos rastreros al momento de buscar romper una línea de cuatro defensiva adelantada, cuando el rival ejerce presión alta, no lo hacen muy a menudo, pero cuando lo hacen, logran sorprender, y con la velocidad de galgos de sus extremos o del falso 9 abierto, si logran el cometido, de esos extremos solo vas a ver el polvo, no los van alcanzar jamás, gracias a Dios, en los mano a mano con los arqueros no tienen alta efectividad.

Resumen del partido amistoso Japón 1-0 Jamaica - 10/10/2014


De manera alternativa, en especial cuando salen con actitud defensiva, juegan escalonado al 4-3-2-1, jugando con un solo delantero, bajando al falso 9 a uno de los extremos, manteniendo la primera línea de volantes de tres pero con par de 5 junto a un mixto, y en la defensa sacan a un central y colocan a par de verdaderos laterales; juegan a esperar atrás, y contragolpear con pases largos a los espacios, explotando la velocidad de los extremos.

Los jugadores más representativos son, WES MORGAN (31 años, 1,85 de estatura, 90 kilos), defensa central titular del Leicester City de la Premier League de Inglaterra, Capitán del equipo, el capataz en el terreno, JOEL GRANT (27 años, 1,75 de estatura, 72 kilos), volante mixto titular del Yeovil Town de la Liga Uno (3ra División) Inglaterra, quien da salida desde el fondo al equipo, DARREN MATTOCKS (24 años, 1,83 estatura, 75 kilos), extremo derecho titular del Vancouver de la MLS, SIMON DAWKINS (27 años, 1,79 estatura, 73 kilos), extremo izquierdo del Derby County de la Champión Chip de Inglaterra, DANE RICHARDS (31 años, 1,70 de estatura, 69 kilos), falso 9 o extremo titular del FK Bodo Glimt de la 1ra división de Noruega, ex jugador del New York Red Bulls de la MLS, haciendo dupla en la delantera con el gran Tierry Henry, la estrella histórica del equipo, es el jugador diferente, el desequilibrante, quien hace la pausa, los cambios de ritmo, con pique corto explosivo; y por último, el niño de oro, MICHAEL SEATON (18 años, 1,83 de estatura, 70 kilos) delantero del DC United de la MLS, una gacela, simplemente vuela, llamado a ser la próxima estrella del equipo.




El equipo habitual jugando 1-3-3-2-2 es R. Thompsom / N. Nosworthy – W. Morgan – J. Taylor / J. Grant – N. Finlayson – K. Lawrence / D. Mattocks – S. Dawkins / D. Richards – M. Seaton o J. Loza.






El equipo habitual jugando 1-4-3-2-1 es R. Thompsom / L. Doyley – W. Morgan – J. Taylor – K Lawrence / J. Grant – N. Finlayson – R. Austin / D. Richards – S. Dawkins / M. Seaton.





Nota: El arquero tiene grandes reflejos, bueno en el mano a mano, deficiente las salidas en el juego aéreo, y algo muy importante, sus grandes reflejos le permite parar casi todas, pero otorga casi siempre segundos rebotes, las para, pero no ataja, nuestros hombres en ataque no pueden desaprovechar esta grave carencia, esa segundas oportunidades para el Gol.

Resumen del partido amistoso Canada 3-1 Jamaica - 09/09/2014

La Vinotinto, conociendo las carencias y virtudes del rival, tiene que jugar con jugadores ágiles, movedizos, de buen trato del balón a ras de piso, les duele no tener la pelota, que la suelten rápido, ya que el rival pega muchísimo, comete muchas faltas, jugadores que puedan bajarle el ritmo al juego, ya que jamás se va correr a la velocidad del rival, se requiere de un volante 8 que de mucha salida, buen manejo y control del balón, se requiere de buenos cobradores de tiros libres, ya que oportunidades no van a faltar, cometen muchas faltas, buenos centradores, jugar en vez de un 9 fijo de fuerza como Salo, con un falso nueve escurridizo como Josef Martínez, los centrales rivales son troncos, les duele marcar a un pequeño ágil, con cambios de ritmo, que maneje el balón a ras del césped, son algo torpes con los pies, típicos centrales británicos de la vieja escuela, fuertes, duros en el juego aéreo; se debe aplicar la presión alta de manera intermitente, que les sorprenda, no saben manejar la presión alta, tienen problemas para salir con el balón, cometen muchos errores en entregas; si se juega así no sería raro que lográsemos golearles. En defensa, la línea de 4 debe estar muy alertas en los pases filtrados de Grant, los laterales, muy pendientes de sus marcas, son muy veloces, si te posicionas y les esperas, sería fácil neutralizarles, ya que carecen de recursos, necesitan espacio para correr y así poderte superarte, si no lo tienen no saben que hacer, solo Richards tiene argumentos con el cual poderte superar en el uno contra uno, el centro delantero Seaton es el más veloz, en un contra golpe seria mortal, y salta mucho, ojo con su juego aéreo.




Un relativo 11 por mi parte seria así: Hernández / Rosales – Vizcarrondo – Amorebieta – Cichero / Rincón – (Arango o Seijas) / Mario Rondón – (Lobo Guerra o Julio Álvarez o Otero) – Christian Santos / Josef Martínez.





Insisto en tener a Arango y Julio Álvarez juntos, ya que el balón parado, los tiros libres, los córneres van a sobrar, van a ser de mucha utilidad, y si se pone a Otero con su capacidad de sacar faul cerca del área puede ser mortal para ellos. La presión alta que puedan ejercer Mario Rondón, Christian Santos y Josef Martínez es vital, la clave del juego. Mensaje para Santos y Mario Rondón, pendientes, no perdonar los rebotes, las segundas oportunidades de Gol.

Pronostico, 4 a 1 a favor, sería una gran alegría, Dios quiera que fuese así, amén. La próxima semana, LETRAS DE FUTBOL les viene con el análisis de Perú.

Por: Iván Nassim Agüín Parada
pastornassim@gmail.com

Loading...
Suscribete vía Email :
Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

Comentarios